domingo, 9 de diciembre de 2012

Coronación del rey Wamba

LOS GRANDES ELIGEN REY A WAMBA
Año 710 de la Era Hispánica.
Año 672 del Señor.
 
 

Francisco de Paula Van Halen. ¿?
¿?. ¿? x ¿?
Museo de la Rea Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España.
 
 
***
 

Fue así que el rey Recesvinto murió en Gértigos (actualmente Wamba (Valladolid) en honor del rey sucesor de Recesvinto) no dejó hijos que le sucediesen, sus hermanos o por su edad o por otros respetos no fueron tenidos por suficientes para suceder en la corona. Por donde los grandes dignatarios civiles, militares y eclesiásticos se ajuntaron y por sus votos nombraron por sucesor en el reino a Wamba, hombre principal y que tenía el primer lugar en autoridad y privanza con los reyes pasados, demás que era diestro en las armas y de juicio muy acertado; y tan considerado en sus cosas y modesto, que en ninguna manera quería aceptar aquel cargo. Wamba, a quien el brillo de una corona deslumbraba muy poco, se excusaba de que su edad era avanzada; pedía con lágrimas no le cargasen sobre sus hombros peso tan grave. Consideraba con su gran prudencia que las aficiones del pueblo son vehementes, así bien son inconstantes y entre sí a las veces contrarias.

Como no desistiese ni se allanase, cierto capitán principal, hombre denodado, con la espada desnuda le amenazó de muerte si no aceptaba, por estas palabras: "¿Por ventura será justo que resistas a lo que toda la nación ha determinado, y antepongas tu reposo a la salud y contento de todos? En mucho tienes esos pocos años que te pueden quedar de vida, que con esta espada, si a la hora no te allanas, te quitaré yo y haré que pierdas la vida; por cuyo respeto rehúyes de tomar esta carga, y con tu muerte mostraré al mundo que ninguno debe, con color de modestia, tener en más su reposo particular que el pro común de todos."
 
Doblegóse Wamba con estas amenazas; pero de tal manera aceptó la elección, que no quiso dejarse ungir como era de costumbre antes de ir a Toledo. Pretendía reservar aquella honra para aquella ciudad, y con aquel espacio de tiempo entendía o que se mudarían las voluntades de los que le eligieron, o se ganarían las de todos los demás de guisa que no sucediese algún alboroto por la diversidad de pareceres. Con esto partió para Toledo, donde a veinte y nueve de setiembre fue ungido y coronado en la iglesia de San Pedro y San Pablo por el obispo Quirico que estaba cerca de la casa real. Juró ante todas cosas por expresas palabras de guardar las leyes del Reino y mirar por el bien común. –La crónica añade que en aquel momento una abeja, que fue vista por todos los circulantes, se levantó de la cabeza del rey y voló a lo alto, como señal de la futura felicidad de aquel reinado–.

 
Antonio del Villar, ed. 1862. Historia General de España y de sus Indias, tom. 2, 77-78. Madrid.
 
Juan de Mariana. 1822. Historia General de España, tom. 4, 248-249. Madrid.

 




 

*   * * * * *   *
*




1 comentario:

  1. Excelente reconocimiento a la labor de los hombres y mujeres de la Edad Media en España y Europa. Subo enlace a nuestro foro
    http://forohh.es/viewtopic.php?f=31&t=478&p=1192#p1192

    Saludos

    ResponderEliminar